¿Es “competente” la policía de la Generalitat para denunciar la retirada de lazos en los municipios de Cataluña?

lazos

Imagen: Europapress

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (FdV) ha advertido del “difícil” encaje en la Ley de Seguridad Ciudadana de la retirada de lazos amarillos -solicitando la libertad de los separatistas presos- en lugares públicos de Cataluña. Se ha pronunciado así a raíz del anuncio por parte del gobierno autonómico catalán de que podrían aplicarse sanciones de hasta 30.000 euros amparadas en dicha norma a quienes realicen estas actuaciones. “Si para quitar un lazo amarillo se utilizara una radial o algo similar que pudiera dañar un elemento de la vía pública, sí se estaría incurriendo lo que dice la norma, pero ello no es de aplicación a lo que simplemente es retirar un lazo del color que sea”, ha indicado el portavoz de la FdV, Raimundo Prado. Se pregunta si no se podría decir lo mismo de la colocación de estos elementos, que simbolizan la solidaridad del movimiento independentista con los presos separatistas. También, si para poner una silla en la calle se precisa una concesión administrativa, la situación no debe ser similar para el caso de colocar lazos amarillos en lugares de dominio público. “No es tanto que lo quite o que lo ponga, y aunque utilización de la norma puede ser abusiva, también debe decirse que una sanción de este tipo puede ser recurrida en los tribunales por la vía contencioso-administrativa”, añade.

La fiscal general del Estado, por otra parte, María José Segarra, manifestó ayer que “no ve delito alguno” en colocar o retirar lazos amarillos, sino que“forma parte de la libertad de expresión”.

https://confilegal.com/20180821-los-jueces-advierten-del-dificil-encaje-en-la-ley-de-seguridad-ciudadana-de-la-retirada-de-lazos/

Pero ¿qué dice la denostada por los independentistas, Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, mal llamada ley mordaza que pretenden aplicar para sancionar la recogida de plásticos de color amarillo que se colocan con total impunidad en espacios públicos?

En primer lugar se debe tener en cuenta los criterios que mantienen los expertos juristas y la Fiscal General del Estado que ha manifestado públicamente, sin necesidad de dictar instrucción ni dictamen dada la evidente claridad de los hechos analizados, que la retirada de lazos amarillos de la vía pública no constituye infracción penal alguna lo que impide su persecución en esta vía por ningún funcionario de policía.

Y, si se pretende perseguir por vía administrativa por parte de la Policía de la Generalitat-mossos d’Esquadra, se deben tener en cuenta las siguientes reflexiones:

En primer lugar nos debemos preguntar ¿es competente este cuerpo policial autonómico en la persecución de las infracciones administrativas que afectan a ámbitos relativos a ordenanzas y bandos municipales de Cataluña?

Rotundamente no, por los siguientes razonamientos jurídicos:

Según se establece en la Ley 16/1991 de 10 de julio, de las Policías Locales, estas deben actuar en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social(art. 10)

Y en el artículo 11 de ese cuerpo legal “corresponde a las Policías locales, en su ámbito de actuación, las siguientes funciones: “d) Ejercer como Policía administrativa, a fin de asegurar el cumplimiento de Reglamentos, Ordenanzas, Bandos, Resoluciones y demás disposiciones y actos municipales, de acuerdo con la normativa vigente. h) Cooperar en la resolución de los conflictos privados, cuando sean requeridas para ello. k) Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y de protección del entorno”.

De lo que se deduce que en el caso de que se produjera cualquier infracción administrativa en el ámbito municipal relativo al incumplimiento de las ordenanzas municipales cívicas, de medio ambiente o similar, sería competencia de las policías locales como viene recogido en ese cuerpo legal.

Y, tan solo serían competencia de la policía autonómica, como establece el art. 23.1 de esta ley, en los casos en donde no disponen de Policía local” por lo que “pueden establecer convenios de cooperación con el Departamento de Gobernación para que la Policía autonómica ejerza en su ámbito, además de las funciones que le son propias, las actuaciones concretas y de cooperación correspondientes a las Policías locales”. Por lo que “pueden solicitar al Departamento de Gobernación el apoyo de la Policía autonómica para los servicios temporales o concretos que, debido a su volumen o especialización, no puedan ser asumidos por la respectiva Policía local” (art. 23.2.).

Por todo ello, en aquellos ámbitos municipales que dispongan de policía local, la policía de la Generalitat, no tiene competencias para perseguir infracciones de carácter administrativo de esta naturaleza por la misma razón que bajo ningún concepto presentan denuncias por infracciones de las ordenanzas municipales de seguridad vial en los municipios que disponen de policía local al igual que esta no formula denuncias en esa materia en las vías interurbanas cuya vigilancia le corresponde al Servicio de Tráfico de la policía de la Generalitat.

Este reparto de competencias se lleva realizando desde hace muchos años en los que el Departamento de Interior se responsabiliza de firmar convenios de cooperación con los diferentes municipios de Cataluña en los que se acuerdan los criterios individualizados pero siempre dentro del marco legal mencionado que se procura respetar siempre.

Estos convenios de colaboración están regidos por la Ley 4/2003, de 7 de abril, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Cataluña y en concreto su artículo 27 establece que “El Gobierno (Govern), por medio del departamento titular de las competencias en materia de seguridad pública, y los ayuntamientos interesados pueden firmar convenios de colaboración con el objeto de concretar las formas y procedimientos de coordinación y cooperación en los servicios y actuaciones para el desarrollo de políticas públicas en los diferentes ámbitos de la seguridad. Estos convenios deben incluir, si procede, protocolos que delimiten las actuaciones de los servicios respectivos, especialmente los policiales, en los ámbitos donde coincidan o puedan coincidir las acciones respectivas”.

El artículo 28 delimita los servicios que deben desempeñar las policías locales y Mossos d’Esquadra por lo que se rigen los protocolos firmados entre los ayuntamientos afectados y la Generalitat de Cataluña que en el ámbito de policía administrativa se aclara lo siguiente:

Son funciones propias de la Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra: …c) Las de policía administrativa. e) Las de policía de tráfico interurbano”.

Y, son funciones propias de las policías locales: “b) Las de policía de tráfico urbano. c) Las de policía administrativa en el ámbito de las competencias municipales y, especialmente, las relacionadas con la normativa medioambiental.”

Esta aclaración se confirma a través del art. 12 de la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalitat de Cataluña “Mossos d’Esquadra” que afirma: “1. El Cuerpo de «Mossos d’Esquadra», como policía ordinaria e integral, ejerce las funciones que el ordenamiento jurídico atribuye a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y, en concreto (en materia de policía administrativa): a) Velar por el cumplimiento de las leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña y de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los demás órganos de la Generalidad.” no las disposiciones, ordenanzas ni otras instrucciones del ámbito municipal que es competencia de las policías locales. De esta forma se explica que la policía autonómica persiga todas aquellas infracciones administrativas competencia de la Generalitat como las infracciones en materia de seguridad privada de la que son competentes, tráfico, sanidad, etc. pero no las de ámbito municipal.

Aclarado quien es el cuerpo policial competente en la persecución de las infracciones administrativas que afectan a las ordenanzas y otras disposiciones municipales, es decir la policía local, procede analizar si a pesar de haberse usurpado esas competencias por la policía autonómica que carece de soporte legal nos deberíamos plantear la siguiente pregunta:

¿Estarían facultados sus agentes para identificar a las personas que retiran lazos de plástico abandonados en la vía pública al considerarlos sus autores como símbolos de trascendencia política?

Y aquí entramos en un terreno muy delicado dado que la actividad de retirar esos objetos se ha considerado es atípico penalmente y por otro lado, como se ha manifestado tan solo se puede perseguir si se puede considerar una infracción administrativa que vulnera alguna norma legal, cosa que no se puede acreditar de ninguna forma y además sea de su competencia que, como se ha manifestado no lo es sino está ajustado al protocolo de colaboración firmado con ese ayuntamiento.

Atribuir que estos hechos se puedan considerar una infracción administrativa sancionable a través de la L.O. 4/2015, art. 37.13 que sanciona “Los daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan infracción penal” es de todo punto desproporcionado y atípico dado que en ningún momento se está dañando mobiliario o inmobiliario alguno ni se produce deslucimiento alguno, en todo caso, sería lucimiento dado que previamente si se ha deslucido notoriamente el objeto o inmueble que ha sido “adornado” de esos lazos que lo desmejoran públicamente. No olvidemos que deslucir, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es “quitar la gracia, atractivo o lustre a algo” cosa que nunca sucede cuando se retira un lazo amarillo de plástico de un edificio público ya que se desluce precisamente cuando se coloca y nunca cuando se retira.

Y por último, estas identificaciones deben estar amparadas al marco legal que exige a sus agentes en su artículo 16 que se haga 1. En el cumplimiento de sus funciones de indagación y prevención delictiva, así como para la sanción de infracciones penales y administrativas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir la identificación de las personas en los siguientes supuestos: a) Cuando existan indicios de que han podido participar en la comisión de una infracción. b) Cuando, en atención a las circunstancias concurrentes, se considere razonablemente necesario que acrediten su identidad para prevenir la comisión de un delito.” Y todas las identificaciones se anotarán en “un libro-registro en el que sólo se practicarán asientos relacionados con la seguridad ciudadana. Constarán en él las diligencias de identificación practicadas, así como los motivos, circunstancias y duración de las mismas, y sólo podrán ser comunicados sus datos a la autoridad judicial competente y al Ministerio Fiscal” (art. 16.3) Y ninguna de estas circunstancias se dan en la actualidad, por lo que, a tenor de lo expuesto, los agentes de este cuerpo policial autonómico deben tener en cuenta la tramitación de estas actas y ser responsables de sus consecuencias jurídicas de carácter disciplinario y/o penal.

Por otra parte, no debemos olvidar que otro indicio de falta de objetividad en la actuación policial dirigida a identificar a aquellas personas que retiran estos lazos y plásticos, se centra en la constatación a través de los informes emitidos a la Fiscalía del TSJC de todas las personas que han sido identificadas con arreglo a la L.O. 4/2015 y que están obligados a remitir periódicamente, ya que si no se acredita haber identificado a ningún ciudadano que “colocaba lazos o emblemas similares” dejaría en evidencia esa falta de neutralidad que debe seguir todos los agentes de la Policía y resaltaría su utilización política desde la estructura de mando en perjuicio de su imagen pública.

No es de extrañar, por lo tanto que leamos esta noticia el día de hoy:

La fiscalía investiga la identificación de los mossos a personas que retiran lazos amarillos

O esta otra noticia:

O esta otra noticia:

La Fiscalía de Cataluña estudia si imputa por retención ilegal a los miembros de los Mossos d’Esquadra que identificaron y retuvieron durante cuatro horas a 14 personas que retiraban lazos amarillos de las calles de varios municipios de Tarragona.

O esta ultima de hoy 19 de septiembre

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/09/19/14-identificados-retirar-lazos-amarillos-denuncian-jefe-mossos-fiscalia-3131180/amp?__twitter_impression=true

Muchas gracias por tu interés, espero que podamos compartir experiencias y comentarios. Saludos cordiales. Adolfo de la Torre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s